Desconvocada la concentración #rodealaJabonera

INCOMPRENSIBLE DESAUTORIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO A LAS CADENAS HUMANAS CONVOCADAS POR LAS ASOCIACIONES DE VECINOS PARA RODEAR LOS AYUNTAMIENTOS

Desde el PSOE de Villanueva de la Serena lamentamos la actitud de la Delegación del Gobierno en Extremadura que ha desautorizado las cadenas humanas convocadas por los colectivos vecinales para esta tarde en defensa de la democracia local y los derechos sociales. Tenemos que lamentar también la forma utilizada por la Delegación del Gobierno, que ha comunicado la decisión justo 24 horas antes de las concentraciones, por lo que las AA VV desconfían y consideran que ha sido premeditado.

Las Asociaciones Vecinales de toda España, entre ellas las pertenecientes a la Confederación Extremeña, habían hecho un llamamiento a todos los/as vecinos/as para proteger sus ayuntamientos el miércoles 30 de octubre, mediante cadenas humanas, como protesta contra la Ley, aprobada el mismo día por las Cortes, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una iniciativa que se ha tenido que desconvocar desde la Confederación extremeña debido esta desautorización.

En nota de prensa, la CAVEX explica que se habían previsto cadenas humanas en Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena y otra, la más importante y de carácter regional, en Almendralejo (a la que acudirían delegaciones de las provincias de Cáceres y Badajoz), pero incomprensiblemente, la Delegación del Gobierno de Extremadura las ha denegado, por cuestiones de forma que de haberse advertido a tiempo, se podrían haber subsanado por un procedimiento de urgencia contemplado por la Ley. El momento utilizado, el último día, para la denegación hace pensar que se ha intentado evitar el procedimiento de urgencia para poder solicitar la concentración con 24 horas de antelación, menoscabando el derecho libre y democrático de reunión.

Las AAVV piden que la Ley, que reducirá ostensiblemente la capacidad de los Ayuntamientos relegándolos a meros gestores no se lleve a efecto y que se abran vías de trabajo y consenso con el resto de grupos políticos y, especialmente con la ciudadanía organizada, a través de la CEAV y otras organizaciones sociales, imprescindibles a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende.

La nueva Ley reducirá competencias municipales debilitando la autonomía de los Ayuntamientos, los relegará a una condición secundaria de meros gestores administrativos mermando su capacidad de decisión política, reforzará las Diputaciones Provinciales en detrimento de los Ayuntamientos, transferirá de manera efectiva a las Comunidades Autónomas los servicios sociales y de educación y fomentará la fusión de municipios sin tener en cuenta la voluntad real de los vecinos y vecinas de cada uno de ellos.