Comparecencia conjunta PSOE Don Benito y PSOE Villanueva apoyo a la fusión.

PSOE Villanueva de la Serena y PSOE Don Benito han querido mostrar en una comparecencia conjunta en rueda de prensa que mantienen su apuesta firme con el proyecto de fusión de ambas ciudades, e instan a todos los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por la Asociación por la fusión Don Benito-Villanueva este sábado 9 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario del día de la consulta.

Rueda de prensa conjunta.

Una comparecencia conjunta en la que Manuel Gómez (Don Benito) y Ana Belén Fernández (Villanueva) recalcaban que el compromiso adquirido con la ciudadanía se mantiene y reivindica la voluntad del Ayto. de Don Benito de seguir adelante con el mandato otorgado por los vecinos de ambas ciudades de forma mayoritaria.

Se entiende necesario seguir trabajando para avanzar en la ejemplaridad que demostraron los grupos municipales de ambos ayuntamientos —PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos— por priorizar «el interés general a cualquier interés partidista».

Manuel Gómez

«Manifestar nuestro compromiso con la ciudadanía para seguir construyendo el proyecto más importante de esta región. Reivindicar la importancia de esta manifestación del próximo sábado por el futuro de nuestra región, ya que la convoca la sociedad civil, independientemente de cualquier color político. En la legislatura pasada, todos los partidos políticos a nivel local, regional y nacional apoyaron este proyecto (PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos). Ahora tristemente vemos en que el PP de Don Benito no lo apoya por intereses partidistas».

Ana Belén Fernández

“El proyecto de fusión continúa vivo. Tarde o temprano será una realidad. Un proyecto respaldado por los votos mayoritarios, pero que se vio truncado tras las elecciones locales ya que el Partido Popular cambió de criterio frenando el mayor proyecto económico y social de la región. Es importante que el sábado estemos en la manifestación, preguntándole al PP por qué cambió de criterio. La unión de Don Benito y Villanueva es una semilla germinará, estoy convencida. Los ciudadanos de ambas ciudades fueron muy generosos participando mayoritariamente en un proceso limpio y participativo. Eso no puede parar, porque sería traicionar lo que se eligió democráticamente. La máxima responsable es la presidenta de la Junta María Guardiola, porque ella tenía capacidad para frenar el cambio de criterio del PP de Don Benito y no lo hico. Si el proceso se retoma, estoy convencida que los ciudadanos volverán a mostrar su apoyo. ”

Motivos para seguir trabajando.

Recordar que la fusión colocaba a Villanueva de la Serena y Don Benito en un lugar muy importante de la historia del municipalismo, y que lo que hoy se reclama está avalado por diferentes estudios de rigor científico, motivos estos suficientes para seguir trabajando en un proyecto que supondría:

  • Convertirnos en el segundo polo económico de la provincia de Badajoz y el primero, en diversos sectores, de la Comunidad.
  • Ser uno de los principales núcleos de Servicios Empresariales y de Mercado de la Región.
  • Se producirá un incremento del 2,5% de la renta de los hogares, Igualmente, el aumento del empleo se calcula entre un 5 y 15%.
  • El crecimiento en número de empresas que se establecerán en la nueva ciudad y entorno de influencia, se estima en un 15%.
  • Tras la aprobación, los dos municipios pasarán a recibir del estado, en concepto de PIE (participación tributos del Estado) la cantidad asignada a municipios mayor de 50.000 hab.
  • La reactivación e incremento de su actividad económica, representará el 11,2 del PIB de la Provincia.
  • Nos convertiremos en la primera población de Extremadura en producción agrícola, ganadera e industrial, así como en el segundo núcleo comercial.
  • Aumentaría de forma exponencial las inversiones, incentivos económicos y financiación de otras Administraciones.

Manifestación por la fusión 9 de marzo

La Asociación Por la Fusión Don Benito-Villanueva ha convocado este sábado, 9 de marzo, una manifestación en Don Benito para conmemorar el segundo aniversario del día en que se llevó a cabo la consulta popular por la fusión. Saldrá las 12.00 horas desde la plaza de la Constitución, conocida como plaza Roja.

Desde la asociación recuerdan que «el proceso de fusión Don Benito-Villanueva nació como un arma cargada de futuro no sólo para estas dos ciudades, sino para toda Extremadura. Por eso es necesario seguir reivindicando este proyecto que es un referente del municipalismo en España».