Un error en las transcripción de resultados de una mesa electoral de Valdivia lleva al PSOE a interponer un contencioso electoral ante el TSJEx

Un contencioso que viene motivado por la alteración del número de concejales, que debido a Un error humano en la transcripción de datos a las actas en una mesa de la entidad local menor de Valdivia de las pasadas elecciones municipales, cambiaría los resultados reales de dichas elecciones. Estableciendo que el PSOE tiene 14 concejales, el PP 6 e IU 1 concejal. Por esta razón, el PSOE de Villanueva de la Serena ha interpuesto un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEx) contra la proclamación de concejales electos de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2015.

Como ha explicado el Secretario General y alcalde electo, Miguel Ángel Gallardo, el PSOE pasaría de 15 a 14 concejales, alterándose los votos obtenidos, ya que por el citado error humano, a la hora de rellenar las actas se cambiaron los resultados, adjudicando por error los votos del PSOE al PP y viceversa.

Según se establece en el recurso, existe un error material padecido en el distrito censal 4, sección 2, mesa única de Valdivia, en las pasadas elecciones al PP se les asignaron 302 votos y al PSOE 175 votos, cuando era al revés, “un error humano ha alterado la voluntad de los ciudadanos, por lo que es un error que hay que solventar”, ha dicho Gallardo.

La pérdida del concejal no es consecuencia del número de votos, sino por un error en la transcripción del escrutinio del acta de sesión, que es la que utiliza la Junta Electoral, en la que están cambiados los votos y en la que los componentes de la mesa hicieron una cruz, pero se olvidaron de poner una incidencia en la mencionada acta. En el resto de documentos los datos si son correctos.

De esta manera, el PSOE habría ganado en 26 de las 27 mesas electorales constituidas el pasado 24 de mayo, obteniendo así una amplia mayoría obteniendo el 62,2 por ciento de los votos, “una confianza de los ciudadanos y ciudadanas que devolveremos trabajando”, ha dicho Gallardo.

La presentación de este recurso ante el TSJEx supone que el Ayuntamiento no podrá constituirse, el próximo 13 de junio; sino que tendrá que ser, el día 3 de julio, según marca la Ley para estos casos.