Villanueva ha ejecutado los fondos al 92,23%, lo que supone la buena gestión del gobierno.
Villanueva de la Serena es de las ciudades que más alto grado de ejecución tiene
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena acaba de ingresar 2.300.000 euros procedentes de los Fondos Feder. Esta cantidad corresponde a la cuantía que restaba de los 3.642.000 euros que le correspondían del programa plurirregional de España 2016-2020. Estos fondos, solicitados a través de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, corresponden a actuaciones ya ejecutadas.
Ana Belén Fernández “este ingreso pone en valor la buena gestión realizada, y desmonta el argumento que el PP ha esgrimido en varias ocasiones sobre la mala gestión de los fondos, dando además datos que nada tienen que ver con la realidad, como se demuestra con el grado de ejecución de estos fondos”. Ante los datos, añade, “se pone de manifiesto que el PP mintió al decir que habíamos dejado de percibir el 40% de los fondos. Los datos nos avalan y representan que Villanueva es de las ciudades que más alto grado de ejecución tiene”.
El PP está instalado en la mentira y la confrontación
Ana Belén Fernández insiste en que desde el PP, “lejos de hacer propuestas y ser una oposición constructiva, está instalado en la mentira y la confrontación para desprestigiar al gobierno que trabaja por los intereses de los ciudadanos. Nosotros frente a esta postura, lo que hacemos es gestionar y ofrecer a los ciudadanos certidumbre, llegando a hablar mal de la ciudad, de los trabajadores públicos y cuestionando incluso los informes de los técnicos”.
El gobierno ha conseguido gestionar unos fondos que han permitido transformar y mejorar la ciudad:
• Se ha actuado la movilidad urbana, destacando actuaciones como la urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Santa Eulalia, la urbanización y mejora de las infraestructuras de varias calles del centro como Gabriel y Galán, Espronceda o López de Ayala; así como la ejecución de la senda ciclista en el nuevo parque de avenida de los Deportes.
• Se han rehabilitado edificios históricos y recuperado espacios verdes. Se ha invertido en la musealización del edificio de la antigua cámara, la mejora de los entornos de Conquistadores o Cruz del Río.
• Se han mejorado las infraestructuras para el apoyo al comercio minorista, como la remodelación integral del mercado de abastos del que aún no se han recepcionado las obras, pero que sí se han justificado los fondos.
• Otra de las actuaciones realizadas con cargo a estos fondos, ha sido la terminación y puesta en marcha del centro de educación infantil Gloria Fuertes.
La alcaldesa también anuncia que ya se trabaja en la próxima convocatoria 2021-2027 de los fondos Feder. “Solicitarlos a través de la Mancomunidad no supondrá recibir más ingresos, como ha sucedido con la convocatoria actual. En la próxima, la cuantía a la que podemos aspirar cada ayuntamiento es la misma si solicitamos los fondos por independiente o de forma conjunta; aunque sí habrá algún proyecto que presentemos entre los dos ayuntamientos”.