Medidas para frenar los desahucios

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=gUuQ11nyw9E&feature=plcp

El secretario general del PSOE y alcalde de Villanueva de la Serena, firmó el pasado lunes en la sede socialista de Ferraz en Madrid, junto a otro centenar de alcaldes socialistas de España, una declaración para abordar y frenar el problema de los desahucios. Con esta firma, el gobierno socialista villanovense va a poner en marcha una serie de medidas recogidas en esta declaración como son la puesta en marcha a partir del próximo lunes, de una oficina de orientación, asesoramiento legal, información, mediación y acompañamiento a familias en procesos de desahucios o que no lleguen a acuerdos previos las entidades bancarias.

La oficina se pondrá en marcha en la primera planta del centro cívico situado en la plaza de España, en la OMIC, y estará atendida por el técnico de la oficina del consumidor, pero también por el asesor jurídico del Ayuntamiento y por los técnicos de los servicios sociales, para que el servicio sea amplio y se aborde el problema de manera completa.

Otras medidas que se van a tomar son: la retirada de depósitos municipales con aquellas entidades bancarias que mantengan los desahucios, exigir a estas entidades que paren los desahucios, negar la colaboración de la Policía Local en procesos de desalojos, y la reducción de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda y las que logren la dación en pago.

Como explica el secretario general, lo que se pretende es que ninguna familia se quede sin vivienda y por tanto “sin dignidad” así como evitar “poner en riesgo la estabilidad social del país y de familias humildes que se están viendo afectadas por una crisis que está durando mucho tiempo y que se ven en situaciones de desahucios por una falta de solvencia sobrevenida”. El alcalde y secretario general del PSOE destaca que son los alcaldes y los gobiernos locales, especialmente los que reciben a sus vecinos, “los que más vivimos este drama y vemos el problema con nitidez, ya que a los gobiernos regionales y al gobierno central lo que le llegan son datos”, apunta.

Lo que se pretende, explica Miguel Ángel Gallardo, es parar los desahucios y tomar medidas hasta que se cambie el marco legal, “rechazamos el Real Decreto del Gobierno de España porque es insuficiente y exigimos que se reforme la Ley Hipotecaria para establecer unos criterios básicos”, dice Gallardo, que explica que la situación se está agravando porque ya está afectando a familiares cercanos que han prestado el dinero o avalado a sus familiares que a causa de la crisis y el paro les ha llegado esta falta de solvencia.

En Villanueva de la Serena, aún no se conoce ningún caso de desalojo, pero se debe en parte, como explica Miguel Ángel Gallardo, a que” esta situación está afectando a familias de clase media que por vergüenza, han entregado las llaves y han salido de sus casas, antes de llegar al desalojo”.

En cuanto a Extremadura, Gallardo señala que el mayor “desahuciador” está siendo el Gobierno de Monago, que ha puesto en marcha procesos de desahucios en las viviendas sociales. Unos procesos que se han parado a petición del PSOE, IU y plataformas ciudadanas centradas en este tema. Hasta el momento los casos que han llegado al Ayuntamiento se han resuelto al tratarlo de manera directa con el director general de la Vivienda de la Junta de Extremadura.