Este lunes, 13 de junio, se cumple el primer año de la constitución de los ayuntamientos. Una fecha que el PSOE ha querido celebrar en la calle, con los ciudadanos con el fin de movilizar a los votantes para que apoyen el cambio que representa el PSOE. Un cambio necesario en nuestro país, de ahí que sea necesario votar sí al PSOE, un sí por el cambio. Porque cada vez que el PSOE ha tenido responsabilidades de gobierno, se han producido grandes transformaciones sociales y avances importantísimos. Tras la pegada de carteles, comienza la actividad en Villanueva de la Serena y este lunes el PSOE ha salido a la calle para pedir ese Sí al cambio. En la plaza de Maura han estado Juan María Vázquez, candidato al Senado, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Lozano. Acompañados por militantes y pidiendo a los ciudadanos el apoyo al proyecto socialista. Porque otra forma de hacer política, de gestionar y de que la sociedad avance, es posible, ha recordado Vázquez. De hecho, basta con ver la gestión socialista en Villanueva de la Serena que en los últimos trece años, ha transformado por completo la ciudad, con el apoyo de los ciudadanos. Por contra, recuerda, el país y los ciudadanos han perdido derechos y avances con el gobierno del PP y también ha sido crítico con la unión IU-Podemos, recordando situaciones como el apoyo en el pasado de IU al PP para impedir que el PSOE gobernara en algunos lugares, entre ellos en nuestra región en la pasada legislatura.

Por su parte, María Lozano indica que ya en este primer año de gobierno socialista de la legislatura 2015-2019, se lleva ejecutado aproximadamente el 30% del programa electoral que tan mayoritariamente apoyaron los ciudadanos. Un año de importantes gestiones y también actuaciones que van a permitir que a lo largo de los próximos años de legislatura, haya grandes avances y mayor desarrollo para la ciudad. Para el modelo de ciudad que el PSOE tiene, explica, era necesario contar con algo tan importante como el Plan General Municipal. Un Plan que permite actuaciones tan importantísimas para el presente pero sobre todo para el futuro de la ciudad como el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, el polígono industrial de dicha zona o contar con una amplísima zona como es Avenida de los Deportes que supone poner a disposición de los ciudadanos suelo residencial a precio asequible. De hecho, ha recordado, ya son más de 70 las parcelas que se han vendido. Hemos hecho de un problema una oportunidad. Actuaciones importantes también para la seguridad en la zona de los nuevos parques comerciales, también van a ser posibles gracias al PGM. Estas actuaciones, además, van a suponer una importante generación de economía y actividad.

Si importante son estas actuaciones, no lo es menos la sentencia del TSJEx dando la razón al Ayuntamiento. Se ha hecho justicia con lo que siempre defendimos en beneficio de todos y no por intereses partidistas. el nuevo hospital finalmente va a estar en el mejor lugar para Villanueva y la Comarca: Uno de los pilares de la economía local a medio y largo plazo. Lozano recuerda que también se han hecho gestiones importantes para la consecución de diferentes fondos económicos para inversiones como es el caso de la conclusión de la remodelación de la plaza de España. Los soportales continuarán desde el ayuntamiento hasta el casino, que se harán con cargo a los fondos solicitados a la Diputación. A ello se suman otros, como los fondos europeos Jessica Fidae, que van a permitir mejorar más del 40% de las luminarias de la ciudad y también actuación planta baja del Ayuntamiento. Hay otras acciones no tan importantes en cuantías y repercusión que son igualmente importantes. Afectan al día a día de las personas y su resolución es muy valorada por la persona afectada. Este es el caso de la apertura de la calle Polonia o el servicio Villanueva Avisa. Sin duda, una de las señas de identidad del gobierno del PSOE no sólo en este año de legislatura sino desde que llegó al Ayuntamiento, es estar al lado de las personas más vulnerables, es objetivo prioritario para nosotros, recalca María Lozano. En este importante ámbito para los socialistas, destaca, se han consolidado servicios como la ayuda a domicilio, la atención a discapacitados, se ha incrementado la teleasistencia y también desde hace cinco años se pone en marcha del comedor escolar. Sin olvidar la atención a los mayores que se canaliza a través del Consejo Local de Mayores. Otras líneas de trabajo durante estos años es la formación, apoyo a las empresas y comercio local, además de ser nuestra ciudad un referente de congresos y otras reuniones y eventos regionales y nacionales y de ferias con repercusión nacional. En definitiva, hay que seguir apostando por este modelo, por esta forma de hacer política, hay que votar sí al PSOE, sí por el cambio.